Ritmo gitano en "Todo Está Iluminado" *
La suerte de dar con una banda sonora que
traspase su función de ambientar, dar tono y expresión a una película, es algo
difícil de encontrar; incluso podríamos asegurar que rara vez es lo que se
espera de este tipo de producción musical, tanto así que no nos preocupamos por
sacarlas de ese segundo plano para el que fueron diseñadas y difícilmente nos
aventuramos a explorarlas, como lo haríamos con cualquier producto de esta
industria.
La música en el cine posee una
larga y nutrida historia. Pero resultan interesantes aquellas bandas sonoras
que en una sola canción sumergen todo recuerdo que podamos tener de una
película, como sucedió con “As Time Goes by” de Herman Hupfeld, tema que sin
duda contribuyó a que Casablanca (1942) se convirtiera en todo
un ícono del cine; y ni hablar de casos tan particulares como el tema “I Will
Always Love You” de la recién desaparecida Whitney Houston, que nos remite
inmediatamente a la película El guardaespaldas (1992), para la cual
fue compuesto. Bandas sonoras van y vienen, pero la gran mayoría pasan
desapercibidas, incluso a pesar de mantener vínculos estrechísimos no sólo con
la película sino con sus actores y la mismísima producción.
Este es el caso del grupo Gogol Bordello, que cedió su disco Gypsy
Punks: Underdog World Strike como banda sonora de la película Todo está iluminado (2005),
la cual está basada en la novela homónima del escritor norteamericano Jonathan Safran Foer,
éxito editorial en todo el mundo y reciente invitado a la pasada Feria
Internacional del Libro de Bogotá. Bordello, además de hacer la banda sonora,
participó activamente en la película con la aparición de algunos integrantes en
escena; y su cantante y líder, Eugene Hütz, actúa como coprotagonista junto a
Elijah Wood.
Gogol Bordello es una agrupación
musical sin nacionalidad concreta, sus músicos pertenecen a diversas latitudes;
Ucrania, Rusia, Etiopía, Estados Unidos y hasta Ecuador, son las banderas que
yerguen sus integrantes; pero podríamos decir que una bandera los unifica, una
bandera que ostenta una gigantesca rueda dividiendo un paisaje azul y verde que
representa la vida en constante movimiento del pueblo gitano. Esta alusión no
es en vano, ya que el grupo —cuyo nombre es un claro tributo al narrador ruso Nikolái Gógol— cimienta
su sonido en la herencia de la música gitana, ampliamente expandida por
diversos países de Europa.
El concepto de vida gitana y
actitud nómada son seguramente los ingredientes que encajaron a la perfección
entre el sonido de Gogol Bordello y el argumento de Todo está iluminado.
Esta película se centra en un viaje, una búsqueda y la necesidad de encontrar
luz entre los recuerdos, para luego evidenciar que “todo está iluminado
a la luz del pasado”. La acción se lleva a cabo en Ucrania y es allí donde
su música se hace imprescindible a la hora de introducirnos en aquellas
naciones de Europa del Este que parecen detenidas en el tiempo, donde un gran
bombo, un bandoneón, un violín y una pandereta, son suficientes para unir
corazones o armar una fiesta.
¡Fiesta, fiesta, marcha, marcha!
Ese es el espíritu de esta agrupación, espíritu híbrido entre el hoy y el ayer,
espíritu anhelante de fusión que en el ritmo del punk encontró su mejor
expresión. Gypsie-punk o “punk gitano” es el género que nace de esta
síntesis musical; una mezcla que se acopla de manera tan natural que resulta
asombroso que el concepto primigenio de los matices del punk no haya sido éste
desde un principio.
Gogol Bordello es sin duda uno de
los descubrimientos musicales más llamativos que he hecho en el último par de
años. De una forma simple y extraña condensa ideas y manifestaciones que rara
vez se encuentran en la música de estos tiempos. Literatura, música y cine, van
de la mano implícita y explícitamente en esta banda. Sin duda, su música logra
trascender los efectos para los que se propuso al llevarse a la pantalla
grande, su sonido propio y ese carácter de pertenecer a la “música del mundo”
abre para ellos inmediatamente cualquier frontera. ¿Se atreven a abrirle las
puertas?, porque advierto que una vez los escuchen, seguramente, ellos entrarán
sin avisar.
Gogol Bordello, Gypsy Punks: Underdog
World Strike - Estados Unidos - 2005.
1. Sally
2. I Would Never Wanna Be Young Again
3. Not a Crime
4. Immigrant Punk
5. 60 Revolutions
6. Avenue B
7. Dogs Were Barking
8. Oh No
9. Start Wearing Purple
10. Think Locally, Fuck Globally
11. Underdog World Strike
12. Illumination
13. Santa Marinella
14. Undestructable
15. Mishto!
2. I Would Never Wanna Be Young Again
3. Not a Crime
4. Immigrant Punk
5. 60 Revolutions
6. Avenue B
7. Dogs Were Barking
8. Oh No
9. Start Wearing Purple
10. Think Locally, Fuck Globally
11. Underdog World Strike
12. Illumination
13. Santa Marinella
14. Undestructable
15. Mishto!
Integrantes:
Eugene Hütz / voz / guitarra
acústica / percusión / caldero - (Ucrania)
Sergey Ryabtsev / violín / voces secundarias - (Rusia)
Yuri Lemeshev / acordeón / voces secundarias – (Rusia)
Oren Kaplan / guitarra / voces secundarias – (Israel)
Thomas Gobena / bajo – (Etiopía)
Oliver Charles / Batería – (Estados Unidos)
Pamela Jintana Racine / percusión / voces secundarias / baile – (Estados Unidos)
Elizabeth Sun / percusión / voces secundarias / baile – (Escocia)
Pedro Erazo / percusión / voces secundarias – (Ecuador)
Sergey Ryabtsev / violín / voces secundarias - (Rusia)
Yuri Lemeshev / acordeón / voces secundarias – (Rusia)
Oren Kaplan / guitarra / voces secundarias – (Israel)
Thomas Gobena / bajo – (Etiopía)
Oliver Charles / Batería – (Estados Unidos)
Pamela Jintana Racine / percusión / voces secundarias / baile – (Estados Unidos)
Elizabeth Sun / percusión / voces secundarias / baile – (Escocia)
Pedro Erazo / percusión / voces secundarias – (Ecuador)
*Originalmente publicada en la Comunidad de Escritores y Lectores de BibloRed
Imágenes tomadas de: Gogol Bordello, Hutz, Everthing is illuminated y Gypsy Punks: Underdog World Strike
Comentarios
Publicar un comentario